Aikido Buikukai La Chorrera

Budo Educación

Potencial Educativo de las Artes Marciales en la Escuela

El potencial de desarrollo que conlleva entrenar artes marciales en las escuelas y colegios es tan significativo en Japón, que el Ministerio de Educación (MOE por sus siglas en inglés), lo ha incorporado como parte del plan educativo, no solo en la educación física, sino fundamentalmente en los valores que aporta a los niños y jóvenes. Las leyes de educación de 1958 1960 1970 1989 2012 así lo han valorado y siguen en evaluaciones permanentes.

¿Cuál es el propósito de enseñar budo en las escuelas japonesas?

La casi la totalidad de las artes marciales japonesas, se basan en la competición y contienen elementos deportivos. Sin embargo, el Aikido es uno de los artes marciales más jóvenes del Japón y su aporte a la cultura y a la educación va enfocada desde otra perspectiva. Aikido no admite la competencia, ya que va dirigido a la formación del individuo y a la responsabilidad social. Es un Budo moderno que promueve la cooperación, la armonía y el bienestar común. Aikido no critica la competencia, pero tampoco la promueve. Para Aikido lo más importante es la formación física y mental del estudiante por medio del entrenamiento, a través del cual buscamos desarrollar un espíritu inquebrantable.

Día a día en la práctica se trabaja por alcanzar el refinamiento de la técnica y del carácter.

El Poder Educativo del Budo

Formar un ser humano más educado.

Por medio de la práctica de Aikido aprendemos a ser mejores personas. En cada práctica se hace énfasis en la cooperación, la cortesía, el respeto, la limpieza, etc. Se enseña a los estudiantes más avanzados a ayudar a principiantes y menores para que puedan mejorar y logren dar cada día desarrollar su técnica y confianza interna para alcanzar los objetivos. El Aikido nos enseña a ser personas pacíficas y no violentas. Nos ayuda a controlar la ira y llegar a un entendimiento por medio de la vía pacífica.

Fortalece los lazos de familia y amistad.

En aikido se promueven los valores de la amistad y la familia. Esto nos enseña a trabajar juntos en beneficio común del grupo, la sociedad, nuestro país, etc. Si todos ayudamos a mejorar, podemos tener un mundo mejor, donde podemos disfrutar. Para ello se necesita formar en cada estudiante la generosidad de estar dispuestos a dar cada día algo mejor de lo que fuimos el día anterior.

Desarrollo de una Mente amplia.

Aikido es un sistema de que respeta, valora y se promueve en todas las culturas. Respetamos todas las formas de pensar, pero valoramos aquellas que son valores universales como: la cortesía, el respeto, la paz, la no violencia, la amistad, etc. Y promovemos en nuestros seminarios el intercambio cultural entre distintas nacionalidades para conocer más de nuestras formas de ver la vida, entendiendo que, sobre todo, somos seres humanos que habitamos un mismo planeta. Una mente amplia se da por tener esa conexión e intercambio con otros seres humanos.

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti. No dudes en escribirnos si tienes preguntas y dudas.

Aikido Buikukai Panamá.
Calle 62C Oeste (Sede Central)
Ciudad de Panamá, Panamá
M: +507 6239-0238

Nuestras clases son para todo el mundo, sin importar edad ni género. Las prácticas con armas se coordinan directamente con el Sensei.

O síguenos en nuestras plataformas sociales